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1.1. Primeros pasos.


     
1.- Primeros pasos Certificado de defunción Certificado del Registro General de Actos de última voluntad
    Certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento
     

1.1.1. Certificado de defunción

Lo primero que tenemos que hacer es solicitar al Registro Civil un certificado literal de defunción (conviene pedir más de uno). Su expedición es gratuita.

Se solicitan:

  • Por internet (siga este enlace).
  • Personalmente en cualquier Registro civil (aunque no sea aquel donde ocurrió el fallecimiento).
  • Por correo dirigido al Registro civil del lugar de fallecimiento.

1.1.2. Certificado del RGAUV

El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro administrativo dónde constan, en principio, una lista de todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida. Los documentos originales no se envían a este registro, sino que quedan custodiados por el notario que corresponda.

Después de obtener el certificado de defunción hay que solicitar una certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad. Tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.

Para solicitarlo hay que diferenciar:

a) Fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 y defunción no inscrita en un Juzgado de Paz.

En estos casos se puede solicitar por internet sin ser necesario el certificado de defunción (salvo algunas excepciones). Además la entrega es en unos 3 días hábiles (aunque esto depende en muchas ocasiones del funcionamiento de la web del Ministerio de Justicia). Si dispone de un certificado digital puede solicitarlo siguiendo este enlace o, si lo prefiere, acudiendo a nuestro servicio específico.

En 3 días hábiles se puede llegar a obtener la certificación del Registro de Últimas Voluntades si dispone de certificado digital o lo solicita a través de nuestro servicio específico. No obstante tenga en cuenta que el servicio web del Ministerio de Justicia tiene un funcionamiento irregular y en muchas ocasiones el trámite demorará entre 20 ó 30 días.

b) Fallecimientos anteriores al 2 de abril de 2009 o defunción inscrita en un Juzgado de Paz.

En estos casos se puede solicitar:

  • Personalmente en la oficina Central de atención al ciudadano (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28012, Madrid) o bien en una gerencia territorial del Ministerio de Justicia.
  • Por correo dirigido Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, planta baja. 28012, Madrid).

En todos los casos es necesario abonar en cualquier entidad de crédito la tasa administrativa rellenado el modelo 790 (siga este enlace) cuyo importe es de 3,66 € para el año 2014.

Hay que presentar o enviar el original de una certificación defunción (no una fotocopia) y el ejemplar para la administración del modelo 790.

Plazo: unos 10 días.

En esta certificación constará si el causante hizo o no testamento y podemos pasar a la siguiente fase.

Hasta pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento no se puede solicitar el certificado del Registro de Últimas Voluntades.

Ver un ejemplo de certificación

En el caso de solicitarla personalmente en una gerencia territorial del Ministerio de Justicia la entrega del certificado del RGAUV será inmediata (acompañando el pago de la tasa en el modelo 790 y el certificado de defunción)

Aquí tiene las direcciones y teléfonos de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia:

GERENCIAS TERRITORIALES
DIRECCIONES TELÉFONO
Albacete
C/ Periodista Aguilar del Camp s/n
02002 ALBACETE
gerencia.albacete@mju.es
967 19 12 76
Barcelona C/ Garcilaso, 127, planta baja
08027 BARCELONA
gerencia.barcelona@mju.es
934 82 34 90
Bilbao C/ Elcano, 9 - 7º
48008 BILBAO (Bizkaia)
gerencia.paisvasco@mju.es
944 24 54 18
Burgos Pza. Alonso Martínez, 7 - 6.º
09003 BURGOS
gerencia.burgos@mju.es
947 27 61 51
Cáceres Avda. de la Hispanidad, 39
10002 CÁCERES
gerencia.caceres@mju.es
927 21 36 76
Ceuta
Plaza Maestranza, cía de Obras s/n
51001 CEUTA
952 67 11 82
Coruña
C/ Emilia Pardo Bazán, 1- 1.º
15005 A CORUÑA
gerencia.galicia@mju.es
981 24 62 31
981 24 63 29
Granada
C/ Gran Vía de Colón, 21, 2º
18001 GRANADA
gerencia.granada@mju.es
958 22 09 74
Las Palmas
C/ Reyes Católicos, 47, bajo
35001 LAS PALMAS DE GRAN
CANARIA
gerencia.laspalmas@mju.es
928 33 26 04
Logroño C/ Lardero, 11 - bajo
26002 LOGROÑO
gerencia.rioja@mju.es
941 26 10 08
Málaga Avda. Manuel Agustín Heredia, 10 - 2.º
29071 MÁLAGA
gerente.malaga@mju.es
952 22 43 00
Melilla
Pasaje Cargadero del Mineral, local 4
52004 MELILLA
952 67 11 82
Murcia
C/ Santa Catalina, 4 - 2.º y 3.º
30004 MURCIA
gerencia.murcia@mju.es
968 22 53 00
Oviedo
C/ Asturias, 24 bajo
33004 OVIEDO
gerente.asturias@mju.es
985 27 29 87
Palma de Mallorca C/ Posada de la Real 6, 1º
37003 Palma
gerencia.palma@mju.es
971 71 08 80
Pamplona C/ Virgen del Puy, 1
31011 PAMPLONA
gerencia.pamplona@mju.es
948 42 40 23
Santa Cruz de Tenerife C/ San Antonio, 24
38001 STA. CRUZ DE TENERIFE
gerencia.tenerife@mju.es
922 29 16 34
Santander
C/ Juan de Herrera 19 - 3.º
39001 SANTANDER
gerencia.cantabria@mju.es
942 36 74 74
Sevilla Pza. de España, s/n. Torre Norte, 2.º
41013 SEVILLA
gerencia.sevilla@mju.es
954 23 90 01
Valencia C/ Hernán Cortés, 24 - entresuelo
46004 VALENCIA
registro.valencia@mju.es
96 394 35 58
Valladolid C/ García Morato, 4 - 6
47007 VALLADOLID
gerencia.valladolid@mju.es
983 45 90 29
Zaragoza
C/ Doctor Fleming, 4 - 4.ª planta
50004 ZARAGOZA
gerencia.aragon@mju.es
976 22 25 15

Puede acudir a nuestro servicio específico para obtener el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, localizar en que notaría está el testamento y obtener una copia del mismo.

Además tenga en cuenta que si el fallecimiento es posterior a abril de 2009 y no está inscrito en un Juzgado de Paz, puede obtenerse la certificación en 3 ò 4 días hábiles aunque esto depende en muchas ocasiones del funcionamiento de la web del Ministerio de Justicia.

1.1.3. Certificado del RCSF

En ocasiones ocurre que los herederos o beneficiarios de un seguro no tienen noticia del mismo y puede ocurrir que no lleguen a reclamarlo. Incluso el propio fallecido puede no saber que tenía tal seguro (p.ej. seguros asociados a tarjetas de crédito, etc...). Si no se reclaman estas cantidades pueden llegar a perderse.

Además el plazo para reclamar las cantidades de un seguro de vida es de cinco años.

La acción para reclamar las cantidades de un seguro de vida prescribe a los cinco años del fallecimiento.

Por eso en el año 2005 se creó un Registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, donde se toma nota de las pólizas de seguro de una persona. Funciona de forma similar al anterior así que para saber si el fallecido tiene contratado un seguro de vida conviene solicitar un certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento,

Para solicitarlo hay que diferenciar:

a) Fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 y defunción no inscrita en un Juzgado de Paz.

En estos casos se puede solicitar por internet sin ser necesario el certificado de defunción (salvo algunas excepciones). Además la entrega es en unos 3 días hábiles (aunque esto depende en muchas ocasiones del funcionamiento de la web del Ministerio de Justicia). Si dispone de un certificado digital puede solicitarlo siguiendo este enlace o bien acudiendo a nuestro servicio específico.

b) Fallecimientos anteriores al 2 de abril de 2009 o defunción inscrita en un Juzgado de Paz.

En estos casos se puede solicitar:

  • Personalmente en la oficina Central de atención al ciudadano (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28012, Madrid) o bien en una gerencia territorial del Ministerio de Justicia.
  • Por correo dirigido Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, planta baja. 28012, Madrid).

En todos los casos es necesario abonar en cualquier entidad de crédito la tasa administrativa rellenado el modelo 790 (siga este enlace) cuyo importe es de 3,66 € para el año 2014.

Hay que presentar o enviar el original de una certificación defunción (no una fotocopia) y el ejemplar para la administración del modelo 790.

En esta certificación constará si el causante aparece como titular de algún contrato de seguro de vida, lo que interesa para fases posteriores.

Al igual que con el anterior certificado, si el fallecimiento es posterior a abril de 2009 y no está inscrito en un Juzgado de Paz, puede obtenerse la certifificación en 3 ò 4 días hábiles aunque esto depende del funcionamiento de la web del Ministerio de Justicia.

Puede acudir a nuestro servicio específico para saber si una persona tiene un seguro de vida.

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